El colectivo de trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un pronunciamiento dirigido a su propia comunidad, la Secretaría de Cultura y la opinión pública, en el que rechaza la participación en la convocatoria emitida, en días recientes, para formar parte del foro de discusión sobre el futuro del Instituto.

“ Es un evento que engañosamente pretende fortalecer un diálogo que esta administración desde hace nueve años no ha querido llevar a cabo”, se lee en el pronunciamiento. Además, el texto señala ciertas inquietudes de la comunidad, principalmente el reclamo ante la ratificación de Diego Prieto.

La negativa a participar en el foro de diálogo se recalca; se trata, señala el colectivo, de “la ficción de un enésimo análisis institucional que únicamente busca distraer de los graves problemas que se han denunciado innumerables veces y a las que solo se ha respondido con mentiras e infamias a quienes los han señalado”.

Los señalamientos también fueron hacia las secretarías de Cultura y Hacienda: “En este contexto, de simulación por la autoridad del INAH y en el que la Secretaría de Cultura se ha conformado con actos protocolarios sin tener una real voluntad de dialogar con los trabajadores y conocer al sector de la Administración Pública Federal que pretende dirigir.