El exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, compareció ante un juez especializado de control por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones, luego de la adquisición de un crédito de 600 mil pesos para comprar una camioneta al final de su mandato de 2012 a 2018.
La audiencia fue programada para las 9:00 horas en contra del exmandatario y su exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, y una hora después, el juez César Augusto Galán Delgado decretó un receso para la revisión exhaustiva de la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
La audiencia fue retomada pero únicamente para dar a conocer que la FECC había retirado la solicitud de audiencia porque de última hora había recibido nuevos datos de prueba que eran necesario revisar para fortalecer el señalamiento de ejercicio abusivo de funciones.
En un comunicado la dependencia precisó: derivado de la presentación de nuevos elementos de prueba, optó por retirar la solicitud de audiencia para objetivamente valorar la información presentada, reservándose su derecho de volver a solicitarla tras el análisis de los nuevos datos.
Ante esa acción la defensa del exgobernador y del exsecretario de Hacienda, solicitó el sobreseimiento de la causa penal JC/292/2021, sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción se opuso al señalar que no se encontraban en la etapa procesal pertinente para hacerlo, y tras analizar ambos argumentos, el juez resolvió negar el sobreseimiento.
A su salida, Graco Ramírez señaló que no tiene ninguna vinculación y a manera de sarcasmo dijo que su visita tuvo como propósito conocer el Palacio de Justicia.