El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, desechar la solicitud de desafuero del diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al considerarlo “notoriamente improcedente”.
El acuerdo quedó avalado por mayoría de votos a favor por parte de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI), así como sufragios en contra de militantes del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).
Al inicio de la sesión, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Erik Flores, dijo que la resolución del órgano a su cargo se tomó a través de una determinación “absolutamente jurídica. Es decir, no tiene ninguna consideración de carácter personal partidista, política o de otra índole”.
Durante la argumentación, señaló que el acuerdo contiene diversos criterios de jurisprudencia que fundamentan el contenido de la carpeta de investigación “que no fue debidamente integrada”.
“Se expone ampliamente que la carpeta carece de investigación técnica y profesional bajo los principios de lealtad y objetividad, pues no se apegó al protocolo del ministerio público para la investigación de delitos sexuales en perspectiva de género del estado de Morelos”, declaró.
Dictámenes
El diputado dijo que lo único con lo que cuenta la carpeta son dos dictámenes periciales en psicología que resultan contradictorios: “Ya que en uno de ellos concluye que la víctima no presenta un daño psicológico como consecuencia de un delito de carácter sexual, mientras que en la otra, con dos meses posteriores al primero, se establece que sí se presenta una afectación emocional de la víctima”.
En representación del PRI, el diputado Erubiel Aonso adelantó que su grupo parlamentario apoyaría el acuerdo, argumentando que “el debido proceso no fue atendido por la Fiscalía de Morelos”.
Entre jalones y empujones entre diputadas de oposición que trataron de impedir a Blanco Bravo subir a la tribuna, y legisladoras de Morena que defendían al exfutbolista, el imputado subió al estrado y declaró:
“Todo eso que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido es que yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, yo no tengo miedo, aquí estoy y estoy parado ante ustedes, estoy de frente dándoles la car”, declaró.
Al término de su intervención, se sometió el acuerdo a votación, en medio de acusaciones por parte de diputadas que insistieron en que el haberle permitido a Cuauhtémoc subir a la tribuna, fue ilegal.
Con la votación, la solicitud de desafuero quedó desechada, por lo que la Fiscalía de Morelos deberá decidir si interpone una nueva solicitud o no.