"Guatemala * AP. Como una estrategia de ""limpieza social"" se refirió el procurador de los derechos humanos Sergio Morales a los asesinatos de personas que aparecen casi diariamente en Guatemala con senales de haber sido torturados, atados de pies y manos o completamente quemados.
""No me cabe la menor duda que hay limpieza social, y que hemos encontrado indicios que nos hacen pensar que se trata de asesinatos sistemáticos, planificados y organizados en que, incluso, nos han denunciado participan miembros de las fuerzas de seguridad"", dijo el procurador de los derechos humanos, Sergio Morales.
El procurador, sin embargo, dejó claro que no han encontrado indicios que se trate de una política institucional.
En las últimas semanas han ido apareciendo decenas de cuerpos de personas asesinadas y con senales de haber sido torturadas.
Algunas de las víctimas tenían mensajes escritos, ya sea sobre sus cuerpos o en notas adjuntas en que los autores del asesinato informaban que los fallecidos habían sido delincuentes y que éste era el motivo de su muerte.
Otros más aparecieron descuartizados, calcinados o estrangulados con alambre. De acuerdo con información ofrecida por la policía, la mayor parte de los fallecidos tenían antecedentes delincuenciales.
El ministro de gobernación, Carlos Vielman, asegura que la ola de violencia contra los delincuentes se debe a ""problemas de fondo entre grupos delincuenciales, cuentas pendientes, líos de poder entre ellos. Se da en el crimen organizado y entre las pandillas"".
De acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo, una ONG que se dedica a monitorear violaciones a los derechos humanos, son ya mil 580 las muertes violentas que han ocurrido en el país en lo que va del ano. De esas, mil 294 fueron catalogadas como ""limpieza social"" por la organización.
""La brutalidad y la sana o la forma en que presentan el cadáver es muy parecida a lo que hacían los escuadrones de la muerte durante la guerra"", explicó Mario Polanco, coordinador del Grupo de Apoyo Mutuo.
"











