Desmienten fotografías de animales cubiertos por ceniza
Un rastreo por Yandex, Bing y Google prueba que las imágenes están en internet desde años atrás. Cortesía

En redes sociales surgieron imágenes de animales cubiertos de ceniza, presuntamente como consecuencia por la actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl.

Dichas imágenes provocaron que usuarios de internet criticaran el plan de contingencia para los animales de la zona.

Sin embargo, las fotografías resultaron ser falsas, pues de acuerdo con el usuario @EFEVerifica, no existe relación de las imágenes con “Don Goyo”.

“Son fotos antiguas y fueron tomadas en otros países en distintas erupciones volcánicas”, reveló.

¿De dónde provienen las imágenes?

Las fotografías corresponden a erupciones volcánicas ocurridas en 2008, en Chile; en 2014, en Ecuador; en 2016, en Indonesia; y en 2018, en Guatemala. Tal y como prueba una búsqueda inversa de dichas imágenes.

Una de ellas muestra varias vacas cubiertas de ceniza y en realidad es de la agencia EFE. Esto se puede comprobar en el reportaje de 2014 de EFE Verde, sobre las afectaciones del polvo en los animales y en los cultivos tras la erupción en febrero de ese año del volcán Tungurahua, uno de los más activos de Ecuador.

Otra de las fotos que circulan como actuales también es de EFE. Con una búsqueda en Google es posible encontrar la misma imagen desde 2008, ilustrando artículos sobre la erupción del volcán chileno Chaitén.

En otra de las fotos virales se ve el cuerpo de un bovino en la orilla de una carretera repleta de polvo y se comparte en publicaciones que etiquetan a las autoridades mexicanas.