El paso del coronavirus en méxico y el mundo

El paso del coronavirus en méxico y el mundo

Creyentes claman a Dios terminar con pandemia en Sonora

En un acto de fe, cientos de personas participaron en la Caravana de Oración por México, donde a las afueras de la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se habilitó para atender a pacientes con Covid-19, hicieron un alto para clamar a Dios para que termine la pandemia.

La oración sobre ruedas, que inició a las 18:00 horas en el estacionamiento del Estadio “Héctor Espino”, enfiló hacia el hospital Covid para elevar una oración por los enfermos.

La manifestación cristiana fue convocada por la Alianza de Pastores de Hermosillo, misma en la que los participantes, en su mayoría vestidos de blanco o azul rey, portaban banderas blancas en señal de paz.

Los vehículos iban decorados con globos, tenían cartulinas o estaban pintados con mensajes de aliento para las familias, autoridades, líderes religiosos y sector salud.

“Dios es Amor”, “Dios es paz”, “Dios sana nuestra tierra”, “Dios cuida a tu familia”, “Oramos por Hermosillo”, “Dios bendice a Hermosillo” y “Dios bendiga a los doctores y enfermeros”, fueron sólo algunos de los mensajes que se podían leer en la conglomeración.

En el recorrido también oraron por los enfermos, por los trabajadores del sector salud, por los policías; además de la economía y las familias afectadas por el coronavirus.

Investigan presencia de Covid en aguas residuales

Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea) realizan una investigación en las aguas residuales de cuatro municipios del estado de Hidalgo, donde podría haber presencia del virus de Covid-19, el cual podría constituir un riesgo a la población si se filtra a los campos de cultivo que se irriga con estas aguas.

De acuerdo con los científicos del Conacyt y Cidea que se ubican en la Ciudad del Conocimiento, Jorge Rocha y Yaxkin Coronado, a solicitud del Gobierno del Estado, se realiza un estudio en las aguas negras de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula, para detectar la posible presencia del virus Covid-19.

Señalaron que hay alerta en la región de Tula, donde llegan las aguas residuales del Valle de México con las que se irrigan alrededor de 90 mil hectáreas de cultivo. Derivado de la experiencia que se ha tenido en la investigación que se ha realizado en otros países, es muy posible que en esta agua haya Covid-19, debido a que éstas se encuentran en las excretas de los pacientes.

La finalidad que se busca es saber la vulnerabilidad y el riesgo que podrían tener las comunidades del Valle del Mezquital, que irrigan sus cultivos con estas aguas y a partir de ello poner en marcha acciones de sanidad y semaforización.

La etapa de la investigación se encuentra en una fase primaria donde se analiza la recolección de muestra, y se espera que antes del invierno se cuente ya con los resultados.

Obispos llaman a católicos a usar el cubrebocas

Al presidir la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras hizo un llamado a los católicos a usar el cubrebocas, que, dijo, es una forma simple de cuidar la salud propia y de los demás.

Al igual que el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, que promueve el uso del cubrebocas para mitigar la pandemia de coronavirus, el arzobispo apeló a la responsabilidad de los cristianos católicos para hacer lo que les toca.

Llamado

Los jerarcas replicaron la importancia de atender las medidas de seguridad sanitaria, ante la resistencia de cientos de miles de guanajuatenses a portar mascarillas, pese a la imposición de multas y arrestos establecidos por los gobiernos municipales en contra de quienes transitan por la vía pública sin esa protección.

No está fácil pagar las multas por no usar cubrebocas, lamentan

Los municipios de León, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende han arrestado personas por periodos de hasta 36 horas y han aplicado multas que superarían los ocho mil 800 pesos a los infractores.

En la misa, transmitida por sus redes sociales, exhortó a los fieles a hacer un esfuerzo por profundizar en la actitud cristiana de escuchar a los demás.

Universidad Autónoma de Sinaloa regresará a clases

En el nuevo ciclo escolar, el regreso a las actividades administrativas en la Universidad Autónoma de Sinaloa será en una especie de modelo mixto, con una presencia mínima de personal, para atender las áreas operativas más importantes, como son la emisión de actas, certificados, pago de nóminas, gestión de becas, entre otras actividades.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la máxima casa de estudios dijo que desde que se inició el aislamiento a causa de la pandemia del Covid-19, al interior de la institución se han realizado más de 12 mil 500 movimientos para mantener la operatividad.

Medidas

Dio a conocer que se analiza con las diferentes áreas universitarias para mantener actuante los servicios más esenciales, mediante un ajuste a los horarios de trabajo con el personal mínimo en oficinas, para privilegiar que este se practique desde los hogares.

El inició de clases, está previsto para el 28 de septiembre, en el que atenderá una matrícula escolar proyectada de 169 mil 784 alumnos, los cuales no tendrán clases presenciales, sino a través de las plataformas virtuales.

Guerra Liera manifestó que el periodo vacacional concluye el próximo 10 de agosto, por lo que se va a diseñar un esquema laboral de personal mínimo para atender la limpieza, la seguridad, mantenimiento de las instalaciones universitarias.

En el área administrativa será una acción similar, puesto que se tiene que atender los movimientos en las carreras de personal docente, de tiempo completo, firmas de convenios, gestiones ante diversas instituciones, como parte de la operatividad necesaria.

Puntualizó que pese a que desde el pasado 23 de marzo, la universidad pasó a un modelo virtual en lo académico y en áreas administrativas, con un bajo personal laborando en forma física, se han tenido problemas de contagios de Covid-19 entre el personal.

Saturados siete hospitales Covid del IMSS e Issste

La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, afirmó que se agudiza la población hospitalaria por Covid-19 en la entidad, con siete hospitales al cien por ciento, cuatro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pidió a la población no evadir la realidad y mantener las medidas de prevención, al dar a conocer que en el reporte de este domingo, la SST confirma 356 nuevos casos de Covid y 16 nuevas defunciones, por lo que urgió a quedarse en casa el mayor tiempo posible para disminuir contagios.

El conteo oficial asciende a 14 mil 930 confirmados, de los cuales ocho mil 318 se han recuperado y 915 han fallecido a nivel estatal.

Mencionó que quienes integran el sector salud se reunieron para implementar estrategias inmediatas que permitan reconvertir más camas para la atención de la población, “a la fecha se encuentran hospitalizados en la entidad 408 pacientes positivos y 293 sospechosos a Covid-19”.

Las puertas de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México fueron abiertas al público este domingo, luego de que el 22 de marzo cerraran por primera vez en la historia como medida preventiva por el brote del Covid-19. La reapertura provocó que cientos de feligreses acudieran a pedir el milagro de que termine la pandemia mundial. El Universal