Consideradas mundialmente como variety stores, Miniso, Mumuso y Yoyoso han arribado desde hace un par de años al país con pleno éxito de aceptación del público. Entre otras, son ejemplos paradigmáticos de la nueva ola de tiendas asiáticas alrededor del mundo. Una de las claves de este segmento radica en los precios que ofrecen: la mayoría de sus productos son muy baratos y, en ese rubro, prácticamente su única competencia es el comercio informal.

Es importante destacar que los pormenores para adquirir Miniso y Yoyoso como franquicias en nuestro país aún no son del dominio público, ya que tanto FB Holding, el franquiciatario maestro de Miniso en México, como Yoyoso México solamente han lanzado la idea de que esto puede ser un hecho para el año 2020, pero aún no hay parámetros oficiales que reafirmen la postura.

El éxito de estas cadenas asiáticas es gracias a un hábil manejo de las economías de escala con base en una producción fundamentalmente realizada en China. Los productos pasan de la manufactura a la tienda, reduciendo los costos de intermediación en la cadena de distribución; y, debido a la amplia demanda que tienen, se puede reducir la plusvalía por unidad para extraer la máxima ganancia por volumen. De esta manera, gana el público consumidor (precios bajos) y ganan las empresas (ventas diarias inmensas), redituando en excedentes financieros que permiten un crecimiento sostenido de los centros de venta de cada una de estas casas de comercialización de productos diversos.

También tienen la característica de ofrecer cosas de uso común, que son rápidamente comercializables: electrónicos personales, adornos para el pelo, papelería, productos de belleza, artículos de cocina y de recámara, y una larga lista más; pero al mismo tiempo, pueden ofertar algunos artículos considerados de colección para ciertos nichos de clientes, especialmente por las diferentes licencias de personajes de la cultura pop global con las que trabajan. Por ejemplo: Adventure Time, Hello Kitty y We Bare Bears.