La Primera Sala de la SCJN entrará al estudio del desabasto de antirretrovirales para atender a pacientes con VIH.

Durante la sesión de ayer y por mayoría de cuatro votos, los integrantes de la Primera Sala decidieron ejercer la facultad de atracción de cuatro casos de pacientes con VIH a quienes en el estado de Querétaro se les ha negado el acceso a estos medicamentos en hospitales del Issste y del IMSS.

“Buscamos con este juicio de amparo lograr un precedente a nivel nacional justo que establezca claramente que el abasto oportuno de medicamentos antirretrovirales forma parte del derecho a la salud de las personas que viven con VIH”, señaló el abogado Alex Alí Méndez Díaz, quien representa a los quejosos.

Explicó que en las sentencias de amparo se declararon sobreseídos los juicios porque las instituciones entregaban el medicamento aunque lo hacían 10 o 15 días después y con ello los litigios quedaban sin materia.

“La falta del medicamento en sí mismo ya es un incumplimiento de diversas normas en materia de salud especializadas en temas de VIH”, añadió.

Afirmó que en más de 20 amparos que han tramitado sobre el mismo tema, han logrado algunas resoluciones favorables por las que se ha obligado a los hospitales a entregar un calendario para el suministro de medicamentos y con ello garantizar el servicio oportuno.