Evaluación de Dos Bocas fue opaca

La evaluación de impacto ambiental para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, fue “apresurada” y “poco transparente”, puesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó información en el estudio en la materia, aseguraron especialistas.

Daniel Basurto, presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), consideró que faltó analizar la información, ya que quedaron pendiente muchos aspectos, como la afectación que una obra de estas dimensiones traerá a los ecosistemas que la rodean y a las poblaciones aledañas.

“La evaluación no fue lo suficientemente robusta para analizar el impacto ambiental que generará la refinería”, resaltó.

Basurto González comentó que un aspecto que no se evaluó es el de las afectaciones de la lluvia ácida en la zona.

“El petróleo mexicano tiene un alto contenido de azufre, por ello se requieren acciones para desulfurizarlo, eso generará altas emisiones de dióxido de carbono y óxido de azufre”, explicó el presidente del Consejo Directivo de la AMIA.

En tanto, Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), indicó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) resolvió en un “tiempo récord” la autorización de impacto ambiental, pese a la envergadura del proyecto, con lo que, agregó, se establece un precedente para que se demerite este procedimiento.

Publican resolutivo

Este jueves la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente hizo público su resolutivo de impacto ambiental para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

En el documento de más de 200 páginas, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que el proyecto es “ambientalmente viable” y detalla las condiciones que estableció a Petróleos Mexicanos para el desarrollo de la obra, como la implementación de medidas de rescate y reubicación de flora y fauna, así como de reforestación.

El pasado 12 de agosto, la ASEA dio a conocer que autorizó la construcción de la refinería; sin embargo, fue hasta este jueves que difundió el informe en el cual se incluyen los comentarios de la sociedad civil emitidos durante la fase de consulta pública, así como las exposiciones realizadas durante la reunión del pasado 11 de julio.

Pese a ello, algunas partes del resolutivo aparecen sombreadas, como la capacidad de los tanques de almacenamiento para los productos que se generen.

El resolutivo detalla que Pemex indicó en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el manglar “no será objeto de remoción, invasión ni afectación ni se podará en ninguna de las etapas del proyecto, debido a que el mismo se desarrolla en un área libre de mangle”.

Ante el riesgo de inundación por la ubicación donde se realizara la obra, la ASEA pidió a Pemex que presente las medidas que aplicará en caso de una anegación.