Favorable para México balanza comercial

Montreal. * Notimex. México tuvo un superávit de cinco mil 456 mdd en su balanza comercial con Canadá en el primer semestre de este ano, pero el valor de sus exportaciones a ese país bajó 4.5 por ciento. Las cifras de Estadísticas Canadá indican que el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas a Canadá sumó un total de siete mil 626 mdd en el primer semestre (enero-junio), en baja de 4.5 por ciento respecto al ano anterior.

Las exportaciones canadienses a México se elevaron a dos mil 169 mdd, lo que dejó a México un saldo positivo de cinco mil 456 mdd, según cifras oficiales canadienses.

El desglose de las exportaciones mexicanas muestra bajas en los rubros de autopartes y automotores, maquinarias y equipos, productos de consumo y productos de la agricultura y la pesca, y alzas en energéticos y bienes industriales. Las maquinarias y equipos se mantienen como el primer rubro de exportación de México a Canadá, con un total de tres mil 12 millones para el primer semestre, una baja de 1.3 por ciento respecto al mismo período de 2007.

Las autopartes y vehículos se mantienen como segundo rubro de las exportaciones a Canadá, con un valor acumulado de dos mil 513 millones, una baja de 13.6 por ciento respecto al primer semestre de 2007.

El valor de las ventas de productos agrícolas y de la pesca a Canadá se elevó a 648 mdd, una baja de 1.4 por ciento respecto al ano anterior.

En el caso de los bienes industriales el valor acumulado en el primer semestre, según Estadísticas Canadá, se elevó a 648 mdd, un alza de 17.3 por ciento. Los bienes de consumo exportados a Canadá sumaron 454 mdd, una baja de 11.2 por ciento, mientras que hubo un aumento de 19.1 por ciento en las exportaciones de energéticos mexicanos, para un total de 328 mdd.

En cuanto a las ventas de productos canadienses a México en este primer semestre, estas sumaron unos dos mil 169 mdd, una alza de 7 por ciento.

Según el desglose oficial el primer rubro de las ventas canadienses a México son los productos agrícolas y de la pesca, con 640 mdd (9.6 por ciento).

El segundo rubro son los bienes industriales, con 562 mdd (22 por ciento), seguido de maquinarias y equipos con 419 mdd (22) y autopartes y vehículos con 399 mdd (-17.3).

En junio exportaciones totales de Canadá sumaron 40 mil 544 mdd, un alza de 3.1 por ciento respecto al mes anterior e importaciones totales llegaron a 35 mil 131 mdd (2.0 por ciento).