"Mérida * Notimex. El presidente Felipe Calderón anunció que México aportará 160 millones de dólares de manera inicial para la creación del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica, al que llamó ""Acuerdo de Yucatán"", ""para que tenga una identidad"".
El mandatario puso el fondo a disposición de los países de la región y anunció que servirá para distintos proyectos, y aunque ""no es tampoco una gran cantidad"", puede servir para arrancar ""con cosas muy interesantes"".
En el marco de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, explicó que el fondo servirá a distintos proyectos, desde préstamos tradicionales hasta garantías parciales.
Mencionó que también puede ser un instrumento ""colateral"" de cualquier país para financiar proyectos con un tercero, ya sea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Centroamericano.
Recordó que anteriormente los países petroleros de la región, como México y Venezuela, establecieron un mecanismo de apoyo y financiamiento a los países del área, incluyendo todo Centroamérica, en lo que se conoce como el Pacto de San José.
Relató que ""por razones muy respetables"", Venezuela decidió dejar el Pacto de San José para poner su propio proyecto de asistencia; sin embargo se dejó trunco ""y dejó de alguna manera indefinida la posibilidad de aplicar el Acuerdo de San José"".
Por otra parte, urgió a los mandatarios de Mesoamérica a robustecer la seguridad contra la delincuencia trasnacional y a pasar de una democracia electiva a una ciudadana donde las personas tengan poder de decisión.
"











