Feminicida serial de Atizapán era carnicero

Feminicida serial de Atizapán era carnicero

“El Chino”, como sus vecinos llaman a Andrés Filomeno Mendoza Celis, el adulto mayor de 72 años que convirtió su casa en una fosa clandestina, era carnicero, de ahí se explica su destreza en el manejo de los cuchillos para realizar cortes, mismos con los que habría destazado a sus víctimas, señalaron vecinos e investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes a un año de su detención documentaron restos de al menos 19 personas, 17 de ellas mujeres, además de un niño y un hombre.

El 15 de mayo fue detenido Andrés Filomeno, luego de que el esposo de la última de sus víctimas acudió a su casa en la calle Margaritas en Lomas de San Miguel, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Más de 4 mil 600 restos óseos

En el cateo y las excavaciones realizadas en la casa de Andrés, peritos localizaron más de 4 mil 600 restos óseos que corresponden a 19 cuerpos distintos, de los cuales seis víctimas han sido identificadas con técnicas criminalísticas, informaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

Andrés Filomeno tenía 71 años cuando fue detenido y era un personaje muy apreciado entre sus vecinos, pues perteneció al Consejo de Participación Ciudadana y trabajó para resolver problemas de pavimentación, servicios y seguridad de su colonia Lomas de San Miguel, en donde vivió más de 40 años en el número 22 de la calle Margaritas. Además rentaba viviendas y un local.

Fue ahí en su casa, donde su sótano se convirtió en el sitio en el que mutiló a todas sus víctimas, cuyos restos enterró en el mismos lugar convirtiendo a la vecindad en una fosa clandestina, de acuerdo con los restos encontrados a casi un año de excavaciones que se han extendido hasta el número 14 de la misma calle de Margaritas, una casa propiedad de su familia.

“Él fue carnicero, así lo conocí hace más de 30 años”, relató uno de sus vecinos en entrevista con El Universal, versión que coincide con la destreza en la realización de cortes de un cuerpo humano, que describió el Ministerio Público en la audiencia de vinculación en la que un juez decidió procesar al multifeminicida el 20 de mayo de 2021 por el homicidio de Reyna “N”.

A un año, mes y medio de su detención, Andrés Filomeno está recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, luego de las amenazas y agresiones que presuntamente recibió por parte de los internos del penal de Barrientos en Tlalnepantla.

El 18 de marzo de 2022, el adulto mayor fue sentenciado a prisión vitalicia, solo por el feminicidio de Reyna “N”.

Además, tiene procesos abiertos por tres víctimas más, cuyos cierres de investigación complementaria terminan este 1 de julio, el 30 de julio y el 18 de septiembre, respectivamente.