La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscará lanzar una ficha roja para la detención de Mauricio Toledo, quien el miércoles fue desaforado en la Cámara de Diputados.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la decisión de los legisladores federales de quitar el fuero a Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, así como de Saúl Huerta, imputado por violación y abuso sexual contra menores de edad.
Expuso que ahora la Fiscalía estará trabajando para la detención de estos exdiputados.
“Está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas personas. En uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, comentó.
Pese a que pasaron más de seis meses para que los legisladores avalaran el desafuero contra Toledo, la mandataria local expuso que finalmente ocurrió y la Fiscalía hará todo lo necesario para pedir su extradición.
Diputados se fugaron
El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia, retiró el fuero a los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona (ex de Morena), y a Mauricio Toledo (PT), para que la FGJCDMX pueda proceder en su contra por la presunta comisión del delito de abuso sexual y enriquecimiento ilícito, respectivamente.
La Fiscalía capitalina empezó los trabajos consulares para la extracción de Toledo, quien se encuentra en Chile, e implementa un operativo de búsqueda para ubicar lo antes posible a Huerta.
A este último los agentes que lo vigilaban a distancia “le perdieron la pista” el viernes pasado; un día antes, acudió al búnker de la Fiscalía local, pues quería revisar la carpeta de investigación, pero se le negó.
Se dio a conocer que la defensa de Huerta busca pactar con autoridades capitalinas la “entrega voluntaria” del diputado, quien ya cuenta con una orden de aprehensión, a fin de no violar sus derechos humanos y garantizar que mientras esté en prisión “no le pase nada”.











