Genaro García Luna será trasladado a NY

Genaro García Luna será trasladado a NY

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, será trasladado entre las próximas 24 a 48 horas a Nueva York, se determinó tras su segunda comparecencia en una corte federal de Dallas, Texas.

Previamente, García Luna, acusado de vínculos con el narcotráfico, renunció a su derecho de comunicarse con diplomáticos mexicanos en Estados Unidos, según información de Univisión.

La justicia estadounidense investiga a García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo y cuyo lider, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue juzgado en EU, también en Nueva York.

Ven riesgo de fuga de García Luna; se oponen a libertad en EU

Para los fiscales que llevan su caso en Estados Unidos, Genaro García Luna, representa un riesgo de fuga y podría buscar la protección del cártel de Sinaloa en México.

Según documentos obtenidos por Univisión Investiga, García Luna “afronta de ser condenado, pues tiene un fuerte incentivo para escapar de la jurisdicción”, escribieron en un memorial los fiscales del caso. “Y aunque existe un tratado de extradición, será extremadamente difícil arrestar al acusado en México si el cártel de Sinaloa y poderosos funcionarios del gobierno lo protegen”.

Este martes, el exsecretario de Seguridad Pública compareció ante el juez David Horan de la Corte Federal en Dallas, Texas, donde se le informó sobre su eventual traslado a la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, para su juicio.

En la Unión Americana, los fiscales de Nueva York buscan llevar a García Luna a juicio por tres cargos por conspirar para traficar cocaína y falsedad de declaración ante autoridades estadounidenses. Para ello, solicitaron trasladar al exfuncionario mexicano a Nueva York, a fin de que comparezca ante el juez Brian Cogan que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua.