Óscar David Lozano Águila, general encargado del Tren Maya, presentó el reporte de operaciones del tramo 5 y mencionó que se tienen dos bases de mantenimiento por la “infraestructura compleja”.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes en Palacio Nacional, el general Lozano Águila mencionó que el tramo 5 se compone de 111 kilómetros de vía doble electrificada.
“Estos 11 kilómetros pasan por la estación Puerto Morelos, la estación Playa del Carmen y finalmente la estación Tulum.
“Y tenemos dos bases de mantenimiento en ambos tramos. En el tramo 5 norte, la base de mantenimiento de Puerto Morelos que le va a dar precisamente mantenimiento a esa superficie de vía.
“Y la base de mantenimiento Chemuyil. ¿Por qué dos bases de mantenimiento nos llama la atención? Porque como lo dijo el señor presidente, es una infraestructura compleja que va a requerir tener recursos suficientes para mantener ambos tramos, el 5 norte y el 5 sur en esta superficie”, dijo el general.
Ha costado mucho trabajo, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes que ha costado mucho trabajo a su gobierno concluir el tramo 5 del Tren Maya, pues acusó que ha tenido que enfrentar amparos y protestas de “seudoambientalistas”.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el mandatario federal afirmó que en la construcción de la obra ferroviaria se ha cuidado no afectar el medio ambiente de esa zona, como cenotes, ríos subterráneos y cuevas.