Habitantes exigen apoyo en incendio que lleva seis días

Para exigir agua y apoyo con maquinaria para el combate de un incendio que lleva seis días, habitantes de las comunidades de Buenaventura, Ahuatepec y San Marcos bloquearon las puertas del palacio municipal y prendieron una hoguera con llantas para exigir al alcalde Hilarión Coronel Lemus actúe en una conflagración que se ha extendido a unas 300 hectáreas.

Los pobladores pidieron ayuda para sofocar el incendio “se necesita ayuda humana, víveres y equipo especializado. Se los juro, se los pido por favor, ya no tenemos fuerzas, por más que tratamos y brecheamos el aire nos gana”.

“Necesitamos ayuda, vean cómo está, estamos en la parte alta del cerro de Buenavista; necesitamos ayuda de verdad, por humanidad se los pedimos. Ya no podemos, tenemos las botas derretidas, ya la gente se acabó tres o cuatro pares, la tierra está muy caliente, ya brecheamos pero se vuelve a prender”, externaron habitantes que se han convertido en brigadistas.

“El bosque está en llamas!”, “¡Ayuda para sofocar el incendio!” y “¡Presidente, da la cara, exigimos apoyo!”, pidieron habitantes que llegaron a la presidencia municipal la mañana de este 1 de abril.

Al ver que no eran atendidos, con enojo encendieron una hoguera con llantas en las puertas del palacio municipal, donde un policía trató de apagar la fogata con un extintor y fue agredido por los manifestantes, quienes lo retiraron a golpes.

Patricio Vergara Rojas, comisariado ejidal del poblado de Buenavista, explicó que el incendio inició hace seis días y estimó que ha consumido 300 hectáreas, principalmente en los ejidos de los estado de Hidalgo y Tlaxcala, mientras que del lado del Estado de México cerca de 40 hectáreas del ejido de Francisco I. Madero, en el municipio de Axapusco; en Buenavista aproximadamente 20 y otras tantas en el ejido de Ahuatepec, donde principalmente existe flora local como ocote, maguey, nopal y árboles de oyamel.

Del gobierno del Estado de México, por parte de Probosque, “se pusieron a las órdenes del comisariado ejidal y han estado aquí todos los días desde que se inició el incendio y han ayudado a combatir “, afirmó Patricio Vergara.

Cuando el alcalde Hilarión Coronel Lemus llegó al palacio municipal fue increpado por mujeres que con desesperación exigieron ayuda y respuestas con maquinaria y equipo para el combate del incendio.