Por encontrar colusión en operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda, que emite el gobierno mexicano, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a siete bancos por un total de 35 millones 75 mil pesos.

Sucursales

Los bancos que recibieron la sanción fueron: Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan, además de 11 personas físicas que actuaron como traders.

Esta situación afectó a los usuarios de los mercados de las Afores y al mercado de información crediticia.

“La Comisión encontró evidencia de que siete bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental”, hechos que se realizaron entre 2010 y 2013.

Este mercado debe ser confiable y competitivo, ya que puede impactar las finanzas públicas y en las posibilidades para ahorrar entre el público inversionista. Se estima que el daño al mercado, que ocasionaron por coludirse, ascendió a 29 millones de pesos, por lo que al aplicarse la ley de competencia anterior vigente en esos años, se establecieron montos de sanción mucho menores a los que establece la legislación actual.