El penalista Juan Velásquez afirmó que México, por la delincuencia que está desbordada y la impunidad casi absoluta, es el segundo país del mundo más violento, con cientos de miles de muertos y desaparecidos, por arriba de la suma de los registrados en las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak juntas.
Explicó que en el actual Sistema Penal Acusatorio, una falla fundamental es la carencia de policías que tengan capacidad para investigar, ya que es común que incurran en faltas al debido proceso, lo que repercute en beneficio de quienes potencialmente violen la ley.
Los registros indican que 99% de los delitos quedan impunes, y del 1%, que son detenidos en flagrancia, es muy posible que sigan el proceso en libertad, pero no hay autoridad que verifique la condición que les prohíbe reincidir en actividades delictivas.
El penalista revisó las carencias por las que pasa el sistema penal acusatorio y centró sus señalamientos en la ausencia de Policía de Investigación que debe recabar datos, y en consecuencia parte de quienes se encuentran en las cárceles es porque son pobres y no tienen abogado que los excarcele.
El actual sistema, que es reproductor de impunidad, como el anterior, es como el estadounidense, pero “no hay operadores en nada”, y confió: “Los vamos a tener a fuerza, yo calculo que en unos 20 años”.











