Soldados indios y paquistaníes intercambiaron intensos disparos y fuego de artillería a lo largo de su frontera en Cachemira durante la noche, hechos que mataron al menos a cinco civiles en medio de un creciente enfrentamiento militar que estalló tras un ataque a turistas en la parte controlada por India de la región en disputa.
En Paquistán, una noche inusualmente intensa de fuego cruzado de artillería dejó al menos cuatro civiles muertos y 12 heridos en áreas cercanas a la Línea de Control que divide Cachemira, según el agente de la policía local Adeel Ahmad.
En India, las autoridades militares detallaron que las tropas paquistaníes bombardearon sus puestos durante la noche con artillería, morteros y disparos en múltiples ubicaciones en la Cachemira controlada por India. Agregaron que los soldados indios respondieron, desencadenando intensos intercambios hasta el amanecer.
Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en los sectores de Uri y Poonch, según la policía, lo que elevó el número de civiles muertos en la Cachemira controlada por India a 18 desde el miércoles. Paquistán afirmó que el fuego de mortero y artillería indio ha matado a 17 civiles en la Cachemira administrada por Paquistán en el mismo período.
Las autoridades indias han evacuado a decenas de miles de civiles de aldeas cercanas a la volátil frontera. Miles de personas durmieron en refugios por segunda noche consecutiva.
Rivales intercambian ataques y acusaciones
Las tensiones entre los rivales con armas nucleares se han disparado desde que un ataque en un popular sitio turístico en Cachemira controlada por India dejó 26 civiles muertos, en su mayoría turistas hindúes indios, el 22 de abril. Nueva Delhi ha culpado a Paquistán de respaldar el ataque, una acusación que Islamabad rechaza.
El miércoles, India llevó a cabo ataques aéreos en varios lugares en territorio paquistaní que describió como relacionados con milicianos, que mataron a 31 civiles según funcionarios paquistaníes. Paquistán dijo que derribó cinco aviones de combate indios.
El jueves, India informó que frustró ataques con drones y misiles paquistaníes en objetivos militares en más de una docena de ciudades y pueblos. Paquistán negó haber llevado a cabo ataques con drones. Por su parte, India aseveró haber impactado los sistemas de defensa antiaérea y radares de Pakistán cerca de la ciudad de Lahore. Estos incidentes no pudieron ser confirmados de manera independiente.