Pobreza, marginación, exclusión, y discriminación, y en algunas zonas del país, la presencia instalada del narcotráfico, son algunas de las condiciones que enfrenta las comunidades indígenas en México, aseguró la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Al presentar la “Investigación con Enfoque de Género, Diferencial y Especializado sobre los Contextos de Victimización que Comprometen, Afectan e Impiden el Ejercicio de los Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas”, Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, señaló que ”casi por definición la población indígena ha encarnado desde siempre el rostro de la discriminación”.
“¿La razón? Sus expresiones culturales y de organización; sus costumbres; su mera existencia, han sido relacionadas en el imaginario social con lo arcaico.












