El mexicano Moisés Venegas Samperio, ingeniero mecánico agrícola, ganó el Premio Una Idea Para Cambiar la Historia, con el proyecto Aselus, una luminaria solar “todo en uno” (all-in-one) de doble propósito.

El Premio Una Idea Para Cambiar la Historia es una iniciativa social del canal internacional History que celebra su quinta edición, y en este año participaron más de siete mil 900 proyectos, provenientes de todos los países de América Latina.

Las proyectos semifinalistas- que fueron más votados por el público- provenían de Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Perú; mientras que en las aplicaciones calificaron iniciativas de Ecuador, Chile y Colombia.

Luego el jurado de expertos definió los cuatro mejores proyectos y de estos el proyecto mexicano fue seleccionado como el ganador del premio que otorgan 60 mil dólares.

Los recursos del premio debe ser utilizado en el desarrollo de esta iniciativa que ayudará a mejorar la calidad de vida a comunidades pobres en México y en otros lugares de la región.

La iniciativa Aselus utiliza materiales reciclados como el Pet, para cada luminaria solar usa 20 botellas Pet, para aprovechar la energía solar y beneficiar a las comunidades con menos recursos económicos. 

El proyecto también sirve para la iluminación de espacios interiores y es diseñada para ser montada en techos de lámina, y cuenta con un interruptor y un cargador solar, agregó el ingeniero mexicano en entrevista.