La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la iniciativa de la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador termina con los abusos y saqueos que se permitieron desde el 2013, con la reforma aprobada en el pasado sexenio.
Por lo anterior, la mandataria capitalina expuso que con la iniciativa se va a garantizar la energía eléctrica e internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
Durante el parlamento abierto para la reforma eléctrica realizado en la Cámara de Diputados, en compañía de diversos gobernadores del país y legisladores, Sheinbaum Pardo aseguró que las secuelas de la reforma energética del 2013 es que ha crecido y violado la propia reforma con la supuesta libre competencia que se establece en la Ley de la Industria Eléctrica, para beneficio de unos pocos, a costa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de sus usuarios, de los recursos públicos, y con ello del pueblo de México.
Comentó que la reforma del 2013 desintegró a la Comisión Federal de Electricidad en diversas empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional.
“CFE pierde decenas de miles de millones de pesos cada año, el sistema eléctrico pierde robustez y una planeación ordenada. De acuerdo con la exposición de motivos, los privados representan hoy el 62 % del mercado, mientras CFE tiene plantas paradas y una desintegración que afecta su operación administrativa y operativa”, explicó.