La Marcha 44 del Orgullo LGBT+
Las ganas de participar en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ 2022 fueron altas. Cortesía

La Marcha número 44 del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, por primera vez en su historia, fue encabezada por mujeres diversas.

Los puntos principales de esta edición fueron un alto a la violencia hacia las mujeres de la diversidad y a los discursos de odio por razones de orientación sexual, identidad y expresión de género que convierten a México en uno de los países más violentos del mundo para la comunidad.

Bajo el lema: “¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”, el banderazo de inicio de la marcha fue al mediodía en el Ángel de la Independencia. El destino final fue el Zócalo capitalino, pasando por calles y avenidas como Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo en el que participaron mil 800 efectivos, 40 vehículos, 355 oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 55 patrullas, 22 motocicletas y cinco grúas.

Además cerraron la estación Zócalo de la Línea 2, por lo cual exhortaron a usar como alternativa las estaciones Allende y Pino Suárez.

Poco antes de las 10:00 horas estuvo cerrado el paso en las vialidades que forman parte del recorrido de la marcha, que fueron Paseo de la Reforma, desde Florencia hasta avenida Juárez; Eje Central, de Juárez a 5 de Mayo; calle 5 de Mayo y Plaza de La Constitución (Zócalo capitalino).

Desprotegen a comunidad en 20 estados

En México, 20 de los 32 estados del pías siguen sin tipificar las agresiones y asesinatos contra la población de la diversidad sexual como los crímenes de odio, a pesar de que la violencia contra la comunidad es una constante en el país, advierten organizaciones y activistas LGBTTTIQ+.

Únicamente, Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes incluyen tipos penales que agravan las sanciones de este tipo de ataques.

Cifras de Letra Ese revelan que en los últimos cinco años se han registrado en México 461 homicidios de personas LGBTTTIQ+, siendo las mujeres trans quienes concentran el mayor número de casos, con 270, seguidas por 143 de gays y 25 de lesbianas.

En su reporte “Muertes violentas de personas LGBT+ en México 2021”, expone que de 2017 a 2021, 270 mujeres trans fueron asesinadas.

Consultados por El Universal, organizaciones LGBTTTIQ+ urgen a que este gobierno elabore una propuesta de homologación legislativa sobre los delitos de homicidio y de lesiones calificados con el agravante del odio, el prejuicio o la discriminación, y que se creen campañas de concientización desde la educación básica para acabar con las agresiones y violencias contra este sector de la población.