Lluvias dejan inundaciones y deslaves
Las intensas lluvias que se han presentado en Tabasco provocaron la anegación de colonias, calles y el deslave de cerros. Twitter

Las intensas lluvias que se han presentado en Tabasco provocaron la anegación de colonias, calles, deslaves de cerros, cierre de carreteras y el incremento de la extracción de la presa Peñitas a 1000 m³/s, además se espera que continúen las precipitaciones durante todo el fin de semana.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (Ipcet) exhortó a la población a extremar precauciones, principalmente en las subregiones de la Sierra y Chontalpa, así como los municipios de Macuspana y Tenosique.

El organismo informó que las fuertes precipitaciones generadas por la onda tropical número 29, durante la noche y madrugada del viernes, ocasionaron el deslave de un cerro en el ejido Nicolás Bravo y anegaciones severas en el ejido Ignacio López Rayón en Teapa, por lo que se tuvo que evacuar a seis familias.

De acuerdo con el reporte, también hubo afectaciones en el municipio de Centro, principalmente en el sector Valle Verde de la colonia Gaviotas, donde se brinda apoyo a la población con bombas de succión.

Alerta en tres regiones de Oaxaca

Una zona de baja presión ubicada a 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, municipio de Pochutla en la región Costa de Oaxaca, también aumentó su probabilidad de desarrollo ciclónico.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), esta zona de baja presión tiene 60 % de probabilidad de convertirse en ciclón durante las próximas 48 horas. Hasta a las 13:00 horas del sábado se localizaba a 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, y se desplazaba hacia al noroeste, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 40.

Además, la Cepco advirtió que la entidad también resentirá los embates de la onda tropical 29, que desarrollará lluvias moderadas a fuertes en regiones como Costa, Istmo y Sierra Sur.

Advierten sobre nuevo posible deslave

Mientras tanto, en Tlalnepantla las coordinaciones de Protección Civil del Gobierno Federal y Estatal notificaron que se encuentran en un riesgo inminente de otro derrumbe, las familias que habitan 80 casas en tres calles aledañas a Las Cruces, en la colonia Lázaro Cárdenas, en donde este viernes se registró el deslave del Cerro del Chiquihuite.

El titular de PC Municipal, Hugo César Mendoza Castillo, afirmó que el peligro de otro deslizamiento es latente, por eso la urgencia de notificar a las personas ya que el material se puede caer; la zona cero está resguardada por la Guardia Nacional.

Añadió que el área de gobierno será la encargada de establecer comunicación con los vecinos para informarles sobre las acciones que se están llevando a cabo en conjunto con todas las instancias de gobierno.

En BCS continúan sin luz 50 mil personas

Tras el paso del huracán Olaf -degradado a baja remanente- por La Paz y Los Cabos, cerca de 50 mil personas permanecen sin luz en estos municipios, luego de que el fenómeno afectara la red de energía.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las fuertes lluvias y los vientos generados en el estado afectaron la red y con ello se vieron afectados 202 mil 238 usuarios; sin embargo, en el transcurso del viernes y de ayer sábado se ha podido restablecer el servicio al 76 % de los clientes afectados.