Por tercera ocasión, miles de estudiantes protestaron en las calles por la violencia; exigieron justicia por el asesinato de Josué Ismael Yáñez López, alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Celaya, privado de la vida a balazos el 17 de febrero de 2025 durante un servicio de Uber Moto.
“¡Queremos estudiar sin miedo!”, “¡Queremos estudiar, no sobrevivir!”, gritaron en la marcha convocada por la comunidad estudiantil del TecNM y que partió de las puertas de la institución a la Presidencia Municipal.
Avanzaron con lonas y cartulinas que contenían expresiones de molestia y exigencias de justicia, que también externaron a gritos.
“¿Quién nos falta?, ¡Yáñez!”, “Orgullosamente Linces”, “¿Qué queremos?: ¡Justicia!”.
Vestidos con camisas y playeras blancas, llegaron hasta la plaza principal en donde siguieron las consignas:
“¡Queremos estudiar, no sobrevivir!”, “¡Linces unidos, jamás serán vencidos!”, “¡Ni un lince menos!”.
Recibimiento
Media docena de estudiantes fueron recibidos por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y representantes del gobierno estatal, a quienes entregaron un pliego petitorio y dieron lectura, reclamando justicia y seguridad.
El edil municipal se comprometió a atender sus demandas en lo que esté a su alcance y les dijo que él también exigía justicia; asimismo, les ofreció reunirse con la comunidad estudiantil para tener una mesa de diálogo en la próxima semana.
Esta es la tercera marcha de protestas por asesinatos de estudiantes, donde manifestantes exigieron resultados y garantías de seguridad al alcalde de Morena, Juan Miguel Ramírez Sánchez.