Más de 150 mil israelíes salieron a las calles para protestar por 28 sábado consecutivo contra la reforma judicial que impulsa el gobierno de Benjamín Netanyahu, mientras crecen los temores de una polarización cada vez más violenta en Israel a medida que la iniciativa avanza en el Parlamento.
Esta movilización es la antesala de un nuevo “Día de Resistencia”, que fue convocado para el próximo martes, y que marcará “una semana sin precedentes de resistencia civil y desobediencia”, según líderes del movimiento de protesta.
Con tambores, cornetas y fogatas, las manifestaciones tuvieron este sábado su habitual epicentro en Tel Aviv, donde se congregaron unas 150.000 personas para bloquear las principales avenidas.
Además, miles de personas realizaron protestas en ciudades importantes como Haifa o Jerusalén, donde la muchedumbre llegó hasta la residencia oficial de Netanyahu entre una marea de banderas israelíes.
Sin embargo, el funcionario pasa la noche en un hospital cercano a Tel Aviv para realizarse exámenes de rutina luego de haber sido internado de emergencia por deshidratación.
Netanyahu y sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas anunciaron en enero una reforma judicial que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la justicia.
Desde entonces, el país se ha polarizado y surgió un histórico movimiento de protesta que aglutina diversos sectores-académicos, banqueros, militares y empresarios.
Quién reemplaza al primer ministro
En caso de emergencia médica o de que el primer ministro del país no pueda ejercer el cargo, la ley marca el procedimiento a seguir.
En principio, explica el diario Jerusalem Post, el gobierno israelí tiene un cargo conocido como primer ministro en funciones. Esta persona es quien ocuparía el puesto de primer ministro en caso de enfermedad, ausencia del país o incluso fallecimiento.












