El diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, había enlistado en el orden del día de la sesión de ayer martes en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para promover la reelección presidencial; no obstante, tras ser exhibido y criticado en redes sociales, decidió retirarla.

Esta iniciativa proponía al Congreso modificar la Constitución para que el presidente dure cuatro años en el cargo y pueda ser reelecto para un siguiente mandato de la misma duración.

Es decir, se planteaba que el Ejecutivo pueda estar en el poder hasta ocho años, como sucede en Estados Unidos.

“La persona ciudadana que haya desempeñado la Presidencia de la República, reelecta popularmente, o con el carácter de interina o sustituta, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, señala parte de la propuesta para modificar el artículo 83 constitucional.

Este decreto entraría en vigor el 2 de octubre de 2024, un día después de la toma de protesta del futuro presidente.

Se buscó al legislador para una entrevista, pero rechazó hacer declaraciones.