Carla Humphrey no podrá aspirar a la presidencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que la consejera Carla Humphrey no podrá aspirar a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que se trata de reelección, que está prohibida en la Constitución.

El asunto obtuvo cuatro votos a favor y uno en contra, con la ausencia de la magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe Fuentes.

El proyecto expone que los cargos de consejería electoral y la consejería para la presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, pues ambas integran el Consejo General.

Postura

“Los planteamientos de la consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese instituto, incluyendo la presidencia”, indica el documento.

Por tanto, se confirma la decisión del Comité Técnico de Evaluación, que la excluyó de la lista de aspirantes al estar impedida constitucionalmente para continuar con el proceso.

Al explicar su proyecto, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que se ha mantenido una constante en las reformas electorales para que no exista la reelección en el órgano electoral.

En el mismo sentido, el magistrado José Luis Vargas señaló que sí hay un impedimento constitucional para que un consejero en funciones participe en una nueva convocatoria, en este caso, para la presidencia.

Además, cuestionó que en caso de revocar la decisión del Comité Técnico de Evaluación, qué acciones tendrían que implementarse para reponer el proceso, ya que los aspirantes ya realizaron el examen para avanzar a la siguiente etapa.