A través de su subsidiaria Gasolinas Bienestar, Pemex incrementó este año los envíos de petróleo y gasolinas a Cuba, aun con el riesgo de que Estados Unidos lleve a cabo represalias contra la empresa por violar sus leyes sobre el embargo a la isla.
“En los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. exportó 21.8 mil barriles de petróleo crudo por día y 3.6 mil barriles de productos derivados del petróleo por un monto total de 3.3 mil millones de pesos (200 millones de dólares)”, revela el informe que Pemex entregó a la Comisión de Bolsa y Valores de la Unión Americana.
Los cargamentos de petróleo al país caribeño crecieron 30 % frente al año pasado, mientras que las exportaciones de gasolinas y otros derivados del crudo aumentaron 9 %.
La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza reporta que la mayoría de las gasolinas que se comercializan en México se importan de Estados Unidos, pero aun así envió más cargamentos de combustibles al país que gobierna Miguel Díaz-Canel.
La Universidad de Texas calcula que las exportaciones de México a la mayor de las Antillas representan una cuarta parte de las necesidades de la isla y el resto es suministrado por Venezuela, donde se venden las gasolinas más baratas de la región.
Sin embargo, este no es el caso de México y Cuba, que se encuentran en la lista de países que ofrecen los combustibles más caros en América Latina, indican datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, utilizada como fuente de información por el Gobierno Federal y el Banco de México.
Ambas naciones se colocan solo por detrás de Uruguay, Costa Rica, Chile, Belice y Nicaragua, según el monitoreo de la consultora que incluye las gasolinas regular y premium.