Miguel Ángel Yunes podría pasarse al partido de Morena
Su silencio y ausencia en algunas votaciones clave han generado sospechas sobre su lealtad al partido. Cortesía

Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por el estado de Veracruz y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido señalado como la posible pieza clave que inclinaría la balanza a favor de Morena. A pesar de pertenecer a la oposición, su silencio y ausencia en algunas votaciones clave han generado sospechas sobre su lealtad al partido.

Según una columna del periodista Ricardo Raphael, Yunes Márquez habría sostenido una reunión con Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada de Morena, en la que habría discutido la posibilidad de ausentarse de la votación crucial.

Este movimiento permitiría a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, su suplente en el Senado, emitir el voto necesario para que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada.

La posibilidad de que Yunes Márquez apoye la reforma judicial no ha estado exenta de polémica. Se especula que el senador habría negociado con Morena a cambio de favores políticos, incluyendo la eliminación de órdenes de aprehensión en contra de miembros de su familia. Estas acusaciones han generado un fuerte rechazo dentro del PAN, que busca mantener su unidad y su oposición firme a la reforma.

El propio presidente del PAN, Marko Cortés, ha salido a desmentir estas especulaciones, asegurando que Yunes Márquez ha reafirmado su compromiso con el partido y que votará en contra de la reforma.

Jufed exhorta a Miguel Ángel Yunes desmentir renuncia

En tanto la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llamó al senador por Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez, a desmentir las versiones que circulan en medios de comunicación sobre su renuncia al partido .

Así como su incorporación al bloque del partido oficial, con la finalidad de votar en favor de una reforma que implicaría el sometimiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), la anulación de la división de poderes y el tránsito de México a un régimen autoritario.

“Sería el periodo más negro que viva nuestra democracia y usted su instrumentador. Lo escuchamos, senador”, subrayó la Jufed.

El Organismo a nombre de más de 55 mil personas trabajadoras y miles de ciudadanos lo exhortaron a que públicamente se manifieste y refrende su compromiso con los principios éticos y con el interés superior de la República que protestó guardar ente el pleno de la Cámara Alta.