No intervención, la lección de la invasión
La presencia militar de EU en Panamá terminó el 31 de diciembre de 1999. Agencias

Al cumplirse este viernes 30 años de la invasión armada de Estados Unidos a Panamá, con la excusa de violentar la soberanía panameña para derrocar al régimen narcotraficante del general Manuel Antonio Noriega e instalar una democracia, América enfrenta otro dilema: el presidente Donald Trump ya alertó que la opción de la intervención militar en Venezuela está sobre la mesa para resolver la crisis del país sudamericano.

Por orden del entonces presidente de EU, George Bush, 26 mil efectivos militares estadounidenses cruzaron en el primer minuto del 20 de diciembre de 1989 a territorio panameño procedentes de sus bases en el área aledaña al Canal de Panamá y de las unidades bélicas en su territorio. “Ese no era el camino”, afirmó el abogado y político panameño Miguel Antonio Bernal, catedrático de Derecho Constitucional de la (estatal) Universidad de Panamá. “Nos correspondía a los panameños la obligación de acabar con la narcodictadura militar de Noriega”.

Paralelismos

Panamá enfrentó en 1989 un lío de narcotráfico y democracia parecido al de Venezuela. En una base militar de EU en la ribera canalera, el panameño Guillermo Endara, ganador en unos comicios en mayo de 1989, juró hace 30 años como presidente en la penúltima invasión armada estadounidense a América Latina y el Caribe del siglo XX. La última fue en 1994 en Haití. Al aclarar que una acción militar en Venezuela como en Panamá “no es imposible, pero sí difícil”, Bernal señaló que “la política interna de EU hace pensar que para su reelección, Trump busque alguna acción militar selectiva en Venezuela aliado a fuerzas militares venezolanas”.

Para el venezolano Luis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa, grupo (no estatal) de Caracas de seguridad y geopolítica, “Panamá sigue siendo colonia estadounidense” por el canal.

La presencia militar de EU en Panamá terminó el 31 de diciembre de 1999, a 10 años de la invasión. Los panameños asumieron ese día el control del Canal.