“No puedo hacerlo”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la petición de indulto que le pidió Luis Donaldo Colosio para Mario Aburto, asesino confeso de su padre Luis Donaldo Colosio, en 1994.
“Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado, y yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar”, dijo en su conferencia mañanera de este martes 30 de enero en Palacio Nacional.
“Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, agregó al pedirle al alcalde de Monterrey aportar información en caso de que la tenga.
Sobre el segundo tirador
Y luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, y hubo protección de Genaro García Luna, el presidente llamó a que “no hay que dejarlo pasar”.
Señaló que “ningún crimen debe quedar impune, y cuando se trata de uno así, mucho menos. Siempre se sostuvo de que no se trataba de un asesino solitario (…). Sí se llegó a demostrar de que había un segundo tirador y se le identificó, o cuando menos se constató de que una segunda persona había estado vinculada y tenía sangre que pertenecía al finado Colosio”.
Asimismo, consideró como “fuertísimo” que el juez Jesús Alberto Chávez haya desestimado la investigación de la FGR contra Jorge Antonio “S”, agente del Cisen y acusado de ser el segundo tirador en el caso Colosio, y que en su momento fue rescatado por Genaro García Luna.
“Sobre el caso del segundo tirador en el caso del asesinato de licenciado Luis Donaldo Colosio, hace 20 días el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, o sea, para que ocultar esto, sí está fuertísimo”, dijo.
Sistema de salud malhumora a opositores
Por otro lado, afirmó que su gobierno continúa trabajando para que en los ocho meses que le resta de gobierno, se cumpla con su promesa de dejar establecido el mejor sistema de salud pública del mundo, un desafío que, aseguró, “pone de mal humor” a sus opositores conservadores.
Acusó que sus opositores le apuestan a la privatización de derechos sociales como la salud y la educación, mientras que para el Gobierno Federal estos derechos deben de ser garantizados por el Estado.
Opiniones positivas para XG
Y sin mencionar su nombre, López Obrador aseguró que la aspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, tuvo “puras opiniones positivas” durante el periodo de precampañas.
“Estaba viendo las menciones de los medios, ahora en las precampañas, está bastante equilibrado, son mejor, más las menciones buenas para la candidata que está participando, eso sí lo puedo decir porque es obvio, que no simpatiza para con nosotros”.