Omar García Harfuch, titular de la SSPC

Omar García Harfuch fue designado por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Quién es

Omar Hamid García Harfruch nació en 1982 en Cuernavaca, Morelos, es nieto del general Marcelino García Barragán e hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad, y de la actriz María Sorté.

Cuenta con una licenciatura en Derecho y Seguridad Pública; sus estudios son acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI, la Universidad de Harvard, entre otras.

García Harfuch fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre de 2019, luego de su paso por la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al lado de su equipo de trabajo encabezó operativos para dar con líderes criminales, atacar estructuras delictivas como extorsionadores, tráfico de drogas con miras a la capital, entre otras.

Fue calificado por Claudia Sheinbaum como el “mejor policía de México”.

El 26 de junio de 2020 sufrió un atentado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes lo emboscaron cuando se dirigía al gabinete de seguridad, sobre la avenida Paseo de la Reforma.

Previo a estos cargos en la administración capitalina, se sabe que Omar García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería.

Propuestas

Con amplia trayectoria en el sector de la seguridad pública, asumirá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en octubre próximo, con el reto de bajar los niveles históricos de violencia que se heredarán del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la estrategia “Abrazos no balazos”.

Ante este panorama, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tendrá a la cabeza del gabinete de seguridad a García Harfuch, deberá revisar si mantiene o cambia la estrategia de seguridad que ha seguido el actual gobierno en los últimos cinco años.

Aunque Sheinbaum Pardo ya adelantó hace unos días que continuarán atendiendo las causas que genera la violencia en el país.