Más allá del tema de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la integración entre las economías seguirá adelante y eso no cambiará, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“México es el socio más importante del hemisferio, eso no va a cambiar, tenemos la fortuna que tenemos una presidenta electa, (Claudia) Sheinbaum, que conoce esa realidad, porque la estudió... tengo muchísimo optimismo que la vamos a llevar bien”, dijo el diplomático.
Ante los asistentes a la Tercera Convención Bilateral de la American Society of Mexico, Salazar dijo que esta “relación muy fuerte” entre los dos países, se dio porque el presidente Andrés Manuel López Obrador trabajó por la integración de la región, además de que “ha dado la vida por México”.
Explicó que tiene mucho aprecio por López Obrador y rechazó pronunciarse sobre si mantiene aún comunicación con el mandatario, ya que dijo, “son conversaciones privadas”.
Enlistó una serie de trabajos conjuntos que realizó con el gobierno, por ejemplo, el combate al fentanilo, el desmantelamiento de los cárteles de droga y de tráfico de armas.
Sobre las extradiciones dijo: “En el 2023 hubo 84 extradiciones de aquí de México, en Estados Unidos y muchas otras detenciones y también Estados Unidos devolviendo muchos”.
El también presidente honorario de la American Society of Mexico, dijo que los cárteles mexicanos no son cárteles solamente de este país, sino que son “transnacionales que operan en Estados Unidos, en Colombia, en China, operan donde quiera”.
Salazar añadió que a futuro deben trabajar por tener una frontera moderna, donde haya tecnología para realizar revisiones no invasivas, donde se proteja al medio ambiente y haya seguridad, esto será una mejor visión que la de tener un muro entre Estados Unidos y México.
Comentó que hay muchos temas que se trabajaron muy bien, como lo es las ventajas que dio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.