Los siete expresidentes costarricenses solicitaron este jueves a la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral) de este país que conceda la “Ciudadanía de Honor de Costa Rica” al escritor, abogado, periodista e historiador nicaragüense Sergio Ramírez Mercado como víctima de la intensa persecución política “de la dictadura que hoy somete a Nicaragua”.

La solicitud fue suscrita por los ex presidentes Óscar Arias Sánchez (1986—1990 y 2006—2010), Rafael Ángel Calderón (1990—1994), José María Figueres Olsen (1994—1998), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998—2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002—2006), Laura Chinchilla Miranda (2010—2014) y Luis Guillermo Solís Rivera (2014—2018).

Controlada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, la Fiscalía General de esa nación ordenó el pasado 8 de septiembre la captura de Ramírez por “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia” y por recibir dinero de nicaragüenses que están acusados desde junio anterior por apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos.

Temeroso de ser una nueva víctima de una indiscriminada e implacable ola de arrestos de casi 40 dirigentes opositores y periodistas nicaragüenses que Ortega Murillo lanzaron en junio pasado para arrasar y eliminar cualquier signo o destello de oposición, Ramírez logró salir de su país antes de la orden de arresto en su contra.

El laureado intelectual nicaragüense se refugió en Costa Rica y el 11 de este mes emprendió una gira por Europa para promocionar Tongolele no sabía bailar, su más reciente libro.

La petición planteó que la Asamblea “honre la lucha por la libertad” y declare a Ramírez como “Ciudadano de Honor de Costa Rica” y como “titular de la nacionalidad costarricense”, de acuerdo con los términos constitucionales de este país.

“Una vez más, al igual que lo hizo en (el) pasado cuando fue víctima de la dictadura de los Somoza, Sergio tendrá que trasladarse a vivir entre nosotros, en Costa Rica”, precisaron los ex mandatarios en la misiva.