Prevén reducción de hoja de coca en 2021

Los cárteles mexicanos y colombianos del narcotráfico, que abastecen cuatro quintas partes del consumo mundial de cocaína, enfrentarán en 2021 una reducción de la disponibilidad en Colombia de la materia prima vital para su multimillonario negocio: la hoja de coca.

Colombia, principal productor global de cocaína con el 80% de su generación, erradicó 130 mil hectáreas de hoja de coca en 2020 por vía manual, forzosa o voluntaria en una labor militar y policial tras registrar 177 mil hectáreas en agosto de 2018.

Las cifras, suministradas por el Ministerio de Defensa de Colombia, precisaron que en 2019 fueron eliminadas 100 mil hectáreas. Una práctica recurrente mostró que los campesinos colombianos volvieron a sembrar luego de que sus arbustos fueron eliminados, a la fuerza o por pago.

La reducción observada desde que Iván Duque asumió la presidencia de Colombia en agosto de 2018 impactará en la actividad de los cárteles mexicanos con mayor presencia en Colombia: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el remanente de los Beltrán Leyva.

El efecto de la disminución de hectáreas en la oferta de cocaína “no va a ser probablemente despreciable”, adujo el economista colombiano Jorge Restrepo.

“La pasta que se obtiene de esas hojas se puede guardar un tiempo. Se conoce muy poco si ha habido fluctuaciones importantes en el precio de la hoja, pero estaba muy barata hasta hace poco tiempo: eso indica cierta abundancia en la oferta”, dijo Restrepo a este diario.

Si disminuye la superficie, dijo, “no necesariamente significa que habrá escasez del insumo (hojas) y reducción en producción y oferta de cocaína. (El negocio) Tiene gran cantidad de poleas que operan en simultáneo”.