Durante la supervisión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, destacó el impacto que han tenido los programas impulsados en esta administración, los cuales se han convertido en un derecho.
Destacó que las reformas implementadas desde enero de 2019, entre ellas para las pensiones de los adultos mayores, han permitido generar derechos entre la población. De acuerdo con la funcionaria esto permitió que el monto de la pensión bimestral pasó de mil 160 a dos mil 550 pesos en ese primer año, y se prevé que continúe incrementándose.
“Los adultos mayores que recibieron por primera vez su pensión en enero del 2019, son aquellos que vivieron en carne propia el inicio del periodo neoliberal cuando tenían 30 años y vivieron la época del desmantelamiento del Estado mexicano”, destacó.
Montiel resaltó que, en medio de la pandemia en 2020, se logró una reforma constitucional que garantizó que los programas de bienestar, incluidos las pensiones para adultos mayores, nunca tendrían un presupuesto menor al del año anterior.
Y mencionó que a partir de este año, la pensión bimestral alcanzará los seis mil pesos.
Montiel Reyes también enfatizó que bajo esta administración, el programa de pensiones se ha convertido en universal para todos los adultos mayores de 65 años.
En Nuevo León, por ejemplo, se apoya a 510 mil adultos mayores que antes no contaban con este beneficio. La funcionaria subrayó que el esfuerzo del gobierno ha permitido invertir un billón 440 mil millones de pesos en apoyo a los adultos mayores durante este sexenio.