En la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, denunció que la elección del 1º de junio pone en riesgo la independencia judicial en México, ante la injerencia del crimen organizado.
Minutos después, en el Pleno del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien participó en esa misma sesión a distancia, descalificó las palabras del legislador panista.
“En México, el debate sobre la elección de jueces, magistrados y ministros se ha sellado con una reforma constitucional apresurada, cuya implementación dista mucho de ser clara y eficiente.
“Hoy dicha independencia se ve puesta en duda, en virtud de la evidente participación de intereses ajenos a la ciudadanía, apoyando de manera evidente a unas y a otras candidaturas”, advirtió Ramírez Acuña.
Señaló que la experiencia del Consejo de Europa en su fuerte defensa de la independencia judicial puede servir como un referente valioso, la cooperación en este ámbito, la observación y seguimiento de esta organización amiga, nos permitiría fortalecer nuestras instituciones.