Después de haberse reunido la semana pasada con el comisionado y las comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó que se les dejó en claro que la reforma de los organismos autónomos “va hacia adelante”, ante la posible extinción del organismo.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este lunes en Palacio Nacional, la titular de Gobernación aseguró que se escuchó al comisionado presidente, Adrián Alcalá, y a las comisionadas Julieta del Río, Josefina Román y Blanca Lilia Ibarra.
“Ellos saben claramente que la reforma sobre los organismos autónomos va hacia adelante; sin embargo, a nosotros nos instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum de escucharlos y tomar en cuenta lo que ellos estaban planteando”.
Sobre el traspaso de trabajadores del INAI a la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Rosa Icela Rodríguez señaló que “son consideraciones” que tomará la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro.
Diálogo
“Lo que nosotros pensamos es que la mayoría de los trabajadores, que son técnicos, etcétera, van a mantener sus derechos, pero llegando a la nueva secretaría habrá que ver. Pero sí, definitivamente en el caso de los comisionados la ley es muy clara al respecto”, señaló.
La semana pasada, en el diálogo con la secretaria de Gobernación, las comisionadas y el comisionado confirmaron que los trabajadores no serán despedidos sobre la permanencia del instituto.
En otro tema, Rosa Icela Rodríguez presentó un seguimiento de “los excesos en el Poder Judicial”, luego de que la jueza Nancy Juárez Salas ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La secretaria de Gobernación presentó un seguimiento de los temas que el Gobierno ha venido tratando, además que exhibió el actuar de jueces, magistrados y ministros, incluida Nancy Juárez Salas.
Ante la presidenta Sheinbaum Pardo, Rosa Icela Rodríguez acusó que integrantes del Poder Judicial han emitido resoluciones y amparos que han frenado leyes para beneficiar a los mexicanos y garantizar los derechos de la ciudadanía.
Señaló que han intentado paralizar proyectos importantes, como políticas de bienestar y obras públicas, además que han retrasado sentencias, negando acceso a la justicia.
La titular de Segob apuntó que con amparos y suspensiones contra obras, leyes y políticas públicas se ha invadido la competencia de poderes, como caso de la Ley de Industria Eléctrica, Ley de la Guardia Nacional, extinción de fideicomisos del Poder Judicial y Ley Minera, además del Tren Maya, la entrega de libros de texto gratuitos y áreas naturales protegidas.
Rodríguez señaló que hay corrupción en el Poder Judicial y no se castiga a sus integrantes cuando hay quejas.