Empresas constructoras iniciaron el año con el pie derecho, el valor de su producción registró en enero de 2022 un crecimiento mensual de 3.7 %, su mayor alza desde marzo del año pasado, revelan datos publicados por el Inegi.

Por tipo de obra, cinco de las seis que comprenden el sector observaron un crecimiento en su producción. Las relacionadas con agua, riego y saneamiento registraron un alza mensual de 15.5 %; las del transporte alcanzaron un aumento de 9.0 %; el segmento de otras construcciones, 4.7 %; petróleo y petroquímica, 1.8 %; y edificación, 0.5 %.

El único tipo de obra, cuyo valor de producción reportó una caída fue el relacionado con electricidad y comunicaciones, con una contracción de 24.5 % en enero respecto al mes inmediato anterior.

Por lo que se refiere al personal ocupado total en la industria de la construcción, no presentó variación a tasa mensual.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social creció 1.1 % en enero y el personal dependiente de la empresa retrocedió 0.2 %. El número de obreros ascendió a 0.5 %, el de los empleados disminuyó 2.5 % y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, cayó 0.4 %.

Las remuneraciones medias reales pagadas registraron un alza de 1.4 % en el primer mes del año frente a las de diciembre de 2021. Por componente, los salarios pagados a obreros crecieron 2.4 % y los sueldos pagados a empleados 1.4 % en su comparación mensual.

En enero de 2022 y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 10.5 %, el personal ocupado total 4.9 %, las horas trabajadas 6.4 % y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 3.6 %.