Sin apoyo gubernamental, los primeros seis meses de este 2024, la Red Nacional de Refugios (RNR) atendió a siete mil 682 mujeres e infancias víctimas de violencia en sus refugios, centros de atención externa y a través de acompañamientos en redes sociales y líneas telefónicas.
Entre esta cifra, la organización no gubernamental por los derechos de las mujeres acompañó a cinco mil 716 mujeres y mil 966 niñas y niños, que son sus hijas e hijos respectivamente, en los 77 espacios de atención de todo el país.
En total, la Red Nacional de Refugios ofreció cinco mil 716 servicios de refugio, mil 27 en Centros de atención externa, 179 en el centro de empoderamiento, 45 en las casas de transición y 760 acompañamientos a distancia.
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en comparación con el 2023, este año incrementaron diversos delitos en perjuicio de las mujeres como el homicidio doloso en 2 % y la violencia de género en 0.6 %.