Jorge Romero se proclamó junto con su equipo de campaña como el vencedor de las elecciones del domingo.
De acuerdo a los resultados preliminares Jorge Romero tenía una abrumadora ventaja de 80.6 frente al 19.4 de Adriana Dávila.
En un hotel del sur de la Ciudad de México y en medio de un ambiente festivo, con batucada y cientos de militantes, destacaron el triunfo de Romero sobre su contendiente.
Santiago Taboada, agradeció “al próximo presidente nacional del PAN” y expresó que quienes votaron hoy están satisfechos con el resultado y el compromiso de hacer el mejor partido de oposición.
“Hoy (domingo) tenemos jefe nacional y líder de partido por los próximos tres años”, afirmó.
Cierran casillas en elección
Los mil 136 centros de votación y mil 340 mesas receptoras instaladas para la elección del nuevo dirigente del PAN, empezaron a cerrar a las 17:00 de este domingo para contabilizar los sufragios y conocer quién, de entre Adriana Dávila y Jorge Romero, encabezará los destinos del principal partido de oposición los próximos cuatro años.
En una jornada con participación aceptable, se espera que al menos haya participado el 50 por ciento de los cerca de 300 mil militantes con derecho a votar, son algunos incidentes que fueron subsanados de acuerdo a los organizadores.
Miles de militantes del PAN aprovecharon el domingo para sufragar y pasear con sus familias en diversas alcaldías como Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde no hay reportes de incidentes graves.
De acuerdo a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen), hasta el cierre de casillas, la jornada de votación se desarrolló con normalidad en todo el país.
Desde la apertura de las mesas a las 10:00 horas, el flujo de militantes fue constante en las diversas sedes, con el apoyo de cuatro mil 47 militantes fungieron como funcionarios electorales y la participación de dos mil 200 representantes de planillas, quienes resguardan el desarrollo normal y transparente del proceso.
Se reportaron incidencias en las entidades federativas menores, las cuales han sido atendidas y solventadas en tiempo y forma por la Conecen, quienes se instalaron en sesiones permanente desde las 8:00 horas para dar seguimiento al desarrollo de la jornada y resolver cualquier eventualidad.
Panistas se movilizan para elegir nueva dirigencia
Miles de militantes votaron para elegir al nuevo dirigente nacional, en una jornada con una aceptable participación y solo algunos incidentes aislados entre representantes de casilla de Adriana Dávila y Jorge Romero.
En un recorrido por mesas de votación instaladas, hasta después del mediodía había una continua afluencia de votantes e incluso en la ubicada del World Trade Center antes de su apertura, unas 100 personas formadas esperando para ejercer su sufragio.
De acuerdo con la Conecen hasta las 13:00 horas, la jornada de votación se desarrolla con normalidad en todo el país, donde ya se encuentran operando mil 136 Centros de Votación y mil 340 Mesas Receptoras de Votación para que los militantes panistas puedan ejercer su derecho al voto.
Se esperaba que el proceso de votación continuara sin contratiempos hasta el cierre de las mesas a las 17:00 pm, tiempo en el cual comenzará el escrutinio y cómputo de los votos emitidos.
Asimismo, a las 22:00 horas estarían ofreciendo el anuncio oficial de la planilla que resulte ganadora de esta jornada electoral.
Candidatos emiten voto
La candidata a la dirigencia nacional, Adriana Dávila, dijo sentirse contenta y confiada en los resultados de la elección de este domingo, pero subrayó que en su campaña no “hubo gobiernos movilizándose, ni nóminas amenazadas”.
En entrevista después de emitir su voto en Apizaco, Tlaxcala, dijo que hay dos opciones para el panismo nacional y la de ella es “presentarle al país una oposición seria y digna”.
Cuestionada sobre si hay “dados cargados” a favor de Jorge Romero, dijo que denunciará cualquier acto antidemocrático en esta jornada dominical donde están llamado al voto cerca de 300 militantes del PAN.
A su vez, el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero, votó en la mesa instalada en el World Trade Center y se comprometió a apostar por la unidad del partido y abrirlo a todos los ciudadanos que quieran militar en ese instituto político.
Rechazó que existan “dados cargados” como ha denunciado la otra aspirante, Adriana Dávila. Reiteró que de ganar iniciará una renovación del partido, abriéndose a que todo ciudadano que quiera ser militante sea afiliado, así como revisar el tema de las alianzas con otros partidos políticos.
“Es el momento de apostar por el PAN”, afirmó y dijo que son millones de mexicanos que no está de acuerdo con actual régimen.
En tanto, a causa de la inseguridad que se vive en varios municipios de Sinaloa, en la elección de la dirigencia nacional y estatal a celebrarse este domingo, el horario de votación de los militantes será a partir de las 8 de la mañana y concluiría a las 3 de la tarde.
Marcela Rodríguez de la Vega, presidenta Estatal de Procesos Electorales en el estado, dijo que se abrirán veintitrés mesas receptoras de votos en todo el estado, por lo que se espera que haya una amplia participación de los militantes con derechos a salvo.