Sedena ha inhabilitado 70 pistas clandestinas

Desde el inicio del sexenio y a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha localizado e inhabilitado 70 pistas clandestinas de aterrizaje utilizadas por el narcotráfico para introducir droga, armas y dinero en efectivo al país.

En entrevista con EL UNIVERSAL el coronel Jorge Smith, adscrito al Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena, explicó que pese a que las organizaciones de la delincuencia utilizan lugares de difícil acceso para aterrizar en México, el 85% de las aeronaves que intentan llegar al país de manera ilícita son interceptadas.

En lo que va de la presente administración el sistema ha identificado 906 vuelos de los cuales más de 300 fueron clasificados como ilícitos, sin embargo, no todos alcanzaron a entrar a México pues la mayoría se quedaron en Sudamérica.

Para identificar estas aeronaves el Sistema Integral de Vigilancia opera desde las instalaciones de Sedena en la Ciudad de México en coordinación con todas las regiones de la República Mexicana y con países como Guatemala, Belice, Estados Unidos, Colombia, entre otros; con quienes comparte información de lo que detectan todos los radares.

Cuando la aeronave no responde a las peticiones de Sedena para identificarse y acreditar que cumple con las leyes, se le clasifica como sospechosa y empieza la labor de seguimiento.

En la región Sureste, en la que se han realizado la mayoría de los aseguramientos, la principal problemática a la que se enfrentan los elementos castrenses son los lugares de difícil acceso en los que aterrizan las aeronaves ilícitas.