Seguirá Nuevo Sistema Penal

El titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Olvera López, señaló que el Nuevo Sistema en el ramo no tiene marcha atrás, ya que es eficiente y opera conforme a los estándares nacionales e internacionales en Derechos Humanos.

El magistrado señaló que se debe tener claridad de que el sistema de justicia tradicional, por sus características, es incompatible con el estado actual de los derechos fundamentales, por lo que no hay posibilidad, dentro de un Estado de derecho, de dar marcha atrás.

Durante el Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, Olvera López planteó que el Sistema de justicia penal en todo el país está en marcha en todos los estados, tanto en el ámbito local como en el federal, y está funcionando.

El titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal dijo que este sistema está mejor preparado y equipado para poder atender eficientemente la demanda de justicia en el país.

La información es suficiente para poder decir que la operación de este sistema en meses es mucho más eficiente que la del sistema tradicional, y abundó que se tienen 77 mil audiencias realizadas en el ámbito federal, mientras que en la actualidad hay 147 jueces de Distrito en los 40 centros de justicia penal federal.

Olvera López detalló que Guanajuato y Puebla tienen seis jueces de distrito; Sonora, Jalisco, Tijuana y Morelia cuentan con cinco jueces de distrito; y hay 19 centros de justicia con cuatro jueces; en tanto que en los 13 centros de justicia se tienen tres jueces de distrito, por lo que el crecimiento es ordenado, acorde con la demanda.

Finalmente, recomendó a los estudiantes que asistieron al encuentro a que revisen las tesis jurisprudenciales emitidas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (que ya son 703) para prepararse en torno al tema.