"Paris * EFE. El Estado mexicano ""no está preparado"" para ganar la batalla a los cárteles del narcotráfico debido a la capacidad de éstos para recuperarse de las operaciones de las fuerzas del orden, destaca el primer informe del Observatorio Político de América Latina y el Caribe.
El estudio, elaborado por el centro universitario Sciences Po de París, considera que el mayor desafío del Gobierno mexicano debe ser evitar las filtraciones de miembros de la fuerzas del orden a estos grupos criminales y detectar a los posibles espías infiltrados dentro de la administración.
No obstante, valora la guerra abierta que el ejecutivo de Felipe Calderón inició desde su llegada al poder en diciembre de 2006 y que ha permitido la detención el pasado ano de los jefes de tres de los principales cárteles del narcotráfico.
Violencia
La preocupación por la elevada violencia en el país -cinco mil asesinados en 2008, frente a los dos mil 700 del ano anterior- hace temer que se produzca una ""colombización"" del país, apunta el informe.
"











