Todo Quintana Roo en alerta roja

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que todo el estado ya se encuentra en alerta roja por la llegada del huracán Beryl.

Es por eso que a través de sus redes sociales recordó a la población ponerse a salvo en un lugar seguro, alejarse de las ventanas para evitar lesiones, conservar la calma y seguir rigurosamente las indicaciones de las autoridades.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el Beryl se fortaleció de nuevo a categoría 3 y tocó tierra a la 00:00 de este viernes.

Detalló en un comunicado que cuenta con vientos máximos de 185 kilómetros por hora.

Cientos de turistas fueron evacuados y decenas de vuelos suspendidos este jueves, horas antes de que el huracán Beryl tocara las costas del Caribe mexicano, donde autoridades decretaron alerta roja en varios municipios.

El sistema de Protección Civil de Yucatán (Procivy) mantiene la alerta naranja para 82 municipios que se ubican en el sureste, suroeste y noroeste, y alerta amarilla en 24 municipios del noroeste del estado.

Se forma depresión tropical Uno-E y tormenta tropical Aletta en el Pacífico

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también informó sobre la formación de la depresión tropical Uno-E, el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico. El centro del ciclón se localiza a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.

Las bandas nubosas de la depresión tropical Uno-E están ocasionando lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 mm, en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Estas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, existe el riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de estos estados.

Y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la tormenta tropical Aletta a partir de la depresión tropical Uno-E.

Detalló que sus bandas nubosas generan lluvias fuertes, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en Jalisco, Colima y Michoacán.

Detalló que el ciclón se ubica a 310 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h.