Trasladaron a 64 reos a Islas Marías| eran de seis penales

Guanajuato * El Universal. Por la madrugada de ayer, un grupo de 64 internos fue trasladado por tierra y aire a las Islas Marías, desde seis penales del estado, para que paguen su pena en ese lugar. El director general de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Juan José Rodríguez Barroso, informó que entre los reos enviados están 17 mujeres y 47 hombres, todos ellos con sentencias ejecutoriadas por delitos del fuero federal.

Los reos compurgaban penas provenientes de los Centros de Readaptación Social de Valle de Santiago, Guanajuato, León, Salamanca, Celaya y San Felipe.

Bajo una intensa lluvia, elementos de las fuerzas de la Seguridad Pública del Estado federal los custodiaron por tierra hasta el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde abordaron un avión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que los llevó durante los primeros minutos de este domingo al complejo Penitenciario Islas Marías. En junio de 2009, la Secretaría de Seguridad Pública estatal solicitó a su similar federal la reubicación de 200 reos procesados por delitos federales a prisiones de alta seguridad, algunos por el riesgo que imponía mantenerlos en las cárceles locales, y para evitar la sobrepoblación penitenciaria.

El titular de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social explicó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado una relación de personas a disposición del orden federal.