La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, turnó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa tres consultas promovidas por funcionarios del Poder Judicial de la Federación, magistrados y jueces, para que se analice la constitucionalidad de la reforma judicial, que extingue la carrera judicial y destituye a todos los magistrados y jueces federales.
Lo anterior, al considerar que se vulnera el principio de división de poderes, la autonomía de uno de los poderes de la Unión, así como la esencia de la República.
En los tres casos, los promoventes solicitaron realizar una consulta al pleno de la SCJN con la finalidad de que se analice la constitucionalidad de la reforma judicial, conforme a lo previsto en el párrafo segundo de la fracción II del art. 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Hace unos días, Piña Hernández turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de la Corte, la consulta mediante la cual magistrados y jueces piden a la Corte “ejerza, de manera urgente, la facultad prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
Esto, para conocer y dirimir el conflicto o controversia que se suscita entre el titular del Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, con el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación, con motivo de la reforma judicial, en vigor desde el domingo pasado luego de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Batres defiende su gestión
Tras las críticas hechas contra Lenia Batres, y su trabajo desde que se integró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra respondió que “más que los números lo importante es a quién y cómo favorecen las sentencias que proyectamos”.
Esto, luego que fue descalificada por resolver menos asuntos que sus compañeros, de enero a junio del 2024.
Ante los ataques, aseguró que la productividad de su ponencia es una mentira. Consideró que está en “una curva de aprendizaje […] y a pesar de eso logramos integrar y consolidar el equipo rápidamente”, explicó Batres.
“Ingresé a la Corte en diciembre pasado. En enero fui integrando el equipo de abogadas y abogados que conforma la ponencia. Ese mes no presentamos ningún proyecto de resolución”, afirmó.
Finalmente, Lenia Batres presentó el promedio de ponencias resueltas por la Segunda Sala de la Suprema Corte al corte de septiembre y los comparó con los de 2022, 2023 y 2024.
“La ministra Lenia Batres ha superado ya el promedio de asuntos resueltos por los ministros de la Segunda Sala: 200 asuntos resueltos”, dice la infografía que compartió.