Un operativo de rescate

"Santiago * Notimex. La Fuerza Aérea de Chile inició un operativo para sacar de la Antártica a los 154 náufragos de un crucero que chocó el viernes con un iceberg, para lo cual envió un avión militar tipo Hércules hacia el llamado continente blanco.

La institución senaló que la aeronave, con capacidad para trasladar a 94 pasajeros, partió rumbo a una base chilena en la Antártica llevando 30 camillas y varias decenas de cajas con ropa y víveres, así como a 15 miembros de la Fuerza Aérea y periodistas.

Las autoridades indicaron que 84 de los náufragos fueron albergados en la chilena Base Presidente Eduardo Frei Montalva y el resto fue derivado a la uruguaya Base Científica Antártica Artigas, donde recibieron atención.

La intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, informó en la austral ciudad de Punta Arenas que durante madrugada de este domingo podría terminar el proceso de traslado de los sobrevivientes del percance.

Mancilla indicó que los trámites de inmigración al territorio chileno serán realizados en el mismo avión que los llevará de la Antártica a Punta Arenas, tres mil 140 kilómetros al sur de Santiago, para evitar trámites engorrosos.

El comandante de la Base Frei Montalva, Raúl Jorquera, senaló a la emisora Cooperativa que atendieron a los náufragos, ""se les prestó la asesoría médica, después la ayuda de comunicaciones a sus familiares y pudieron establecerse en un lugar cómodo"".

Aseveró que los sobrevivientes del accidente del crucero ""Explorer"" pasaron la noche ""sin ningún problema y están completamente bien, están recorriendo la base y disfrutando de las instalaciones"" antes de su traslado a Punta Arenas.

"