"México, DF. * Notimex. Sin la activa participación de la ciudadanía no se darán pasos adelante en la lucha contra el crimen organizado, y la ""incomunicación política"" debe superarse para enfrentar ese tema, alertó Raúl Benítez Manaut, experto de la UNAM.
El investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe participó en el ciclo de ponencias sobre el tema Narcotráfico, secuestro y economía sumergida, que se realiza en la Torre II de Humanidades de la máxima casa de estudios.
En ese marco, calificó de mentira que la pobreza y la inseguridad vayan de la mano, pues como ejemplo senaló que en Estados Unidos también hay muchos pobres y aunque el lujo se exponga en las calles hay una cultura de respeto.
Además, refirió, existe una disuasión en el sentido de que si se intenta robar les va a ir muy mal porque la policía es eficaz y funciona.
El experto en temáticas de seguridad nacional, así como militarización y procesos de paz en Centroamérica, anadió que algunos de los países más pobres del mundo, como Nicaragua, Costa Rica y Bolivia, no tienen delincuencia o si la tienen no es grave.
En tanto, en México 97 por ciento de los crímenes son del orden común y sólo tres por ciento son del crimen organizado; entre ellos, de mayor a menor importancia según las ganancias, se encuentran el narcotráfico, el tráfico de personas, de armas, y el secuestro.
Detalló que mientras a la gente de escasos recursos le impacta el crimen común a la clase media y alta le afecta el secuestro y el narcotráfico, cuya incidencia se da principalmente en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Baja California.
En cuanto al trabajo de las autoridades, Benítez Manaut dijo que aunque existe comunicación y trabajo conjunto, los roces políticos derivan en la falta de intercambio de información de bandas criminales.
"











